JAMÓN Y SALUD

El jamón serrano es una alimento sano y nutritivo, muy recomendable para una alimentación saludable y equilibrada. El jamón serrano es una fuente de proteínas, contiene minerales y oligoelementos esenciales (hierro, potasio, fósforo y sobre todo zinc, y vitaminas del tipo B), y tiene unos contenidos bajos en grasa, colesterol y aporte calórico. Es un alimento muy recomendable en la dieta de niños y adolescentes, deportistas, personas mayores y embarazadas.

El actual proceso de elaboración es heredero del “tradicional”, que comenzaba con el sacrificio de los cerdos en los últimos meses del año (los más fríos para la salazón y el postsalado) y continuaba siguiendo el ciclo natural de las estaciones.

Las primeras referencias a la salazón de los jamones en España datan del Imperio Romano, en el siglo II a. C., desde entonces hasta nuestros días el jamón serrano es un elemento gastronómico y cultural imprescindible en nuestras mesas.

Si quieres saber más…

Para mantener unos hábitos de vida saludable es necesaria una alimentación variada y equilibrada, beber agua en abundancia y realizar una actividad física moderada con regularidad.